May 30

Nos mencionan en el artículo ‘Obras de arte sin pasaporte’ del Diario Las Provincias

Tags: , , , ,
Nos mencionan en el artículo ‘Obras de arte sin pasaporte’ del Diario Las Provincias

 

El Director de este despacho, Antonio Pedro Rodríguez Bernal, fue entrevistado recientemente por el periodista especialista en Patrimonio Cultural, Iñaki Esteban, con ocasión de la prohibición de venta del cuadro de Picasso, ‘Cabeza de una mujer’, que se encontraba en un barco de bandera británica anclado en el Puerto de Valencia; pintura cuya titularidad se atribuía, indirectamente, a Jaime Botín.

En el día de hoy (30-5-2015) se ha publicado el artículo Obras de arte sin pasaporte, en el Diario levantino Las Provincias, que retrata con rigor una interesante vertiente del Mercado del Arte en España y la dificultad de llevar a cabo transacciones lícitas en nuestro país.

“(…) El galerista invierte dinero y trabajo en localizar la obra, en el estudio de la misma, en restaurarla y almacenarla, en los seguros. Todo un proceso que se puede quedar en nada. La crisis también ha hecho agujeros en este terreno. No hay fondos públicos para comprar las obras interesantes que salen al mercado.

Como alternativa, todas las operaciones se realizan en el extranjero y así se evita el riguroso filtro de la Junta. “Si sale una obra al mercado, como la de Botín por ejemplo, los compradores extranjeros apenas entran en el proceso porque no tienen garantías de que va a salir bien”, explica el abogado malagueño Antonio Rodríguez Bernal, especialista en patrimonio.

Si realmente interesa un cuadro de ese tipo, la cautela aconseja comprarla en el extranjero, aunque sea de origen español, y registrar la propiedad en una empresa también extranjera, creada quizá solamente para cubrir legalmente la pieza. Entonces se podría importar a España por un periodo de diez años sin temor al informe de la Junta, o sacarla antes para no correr riesgos (…)”

Ir al artículo completo.

 

No comments yet.

Deja un comentario