Constitución de Sociedad en España






Sumario:
  1. Pasos para la Constitución de un Sociedad de Responsabilidad Limitada
  2. Preguntas más frecuentes (FAQs)

PASOS EN LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD LIMITADA:

  • 1) Petición de nombre. Se solicitan tres nombres al Registro Mercantil Central, por orden de preferencia.
  • 2) Obtenido el nombre, se abre un cuenta de sociedad en constitución en una entidad bancaria donde se ingresa en capital social (mínimo 3.000 euros). El banco expedirá un certificado donde consta el capital social. Se recomienda que tal certificado exprese la cantidad específica que ingresa cada socio.
  • 3) Se redactan los estatutos sociales que deberán acomodarse a la Ley de Sociedades de Capital.
  • 4) Se acude al notario se firma en presencia del notario tanto la escritura de constitución de la sociedad como los estatutos sociales (contenidos en la misma).
  • 5) Se solicita el NIF de la sociedad
  • 6) Se liquidan los impuestos (salvo que exista exención)
  • 7) Se inscribe la sociedad en el Registro Mercantil. A partir de este momento la sociedad adquiere personalidad jurídica, aunque puede operar desde que se constituye ante notario.

Los socios deben obtener el NIE (número de identificación de extranjeros) y darse de alta en la Agencia Tributaria.

La sociedad limitada puede crearse en unos 10-20 días.

Pida presupuesto sin compromiso.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs):

¿Puedo crear una sociedad desde mi propio país?

Puede crear una sociedad mediante poder otorgado ante notario de su país (debidamente legalizado / apostillado) o ante la correspondiente Embajada de España (recomendable). Este poder debe contener las facultades necesarias para acometer todos los pasos.Nosotros preparamos el modelo de poder en ambos casos.

¿Cuál es el capital social mínimo para crear una sociedad limitada (S.L.)?

El capital mínimo son 3.000,00 €

Constitución Sociedad Limitada en España - Rodriguez Bernal Abogados¿Cómo aporto el capital y dónde debo ingresar la cantidad?

El capital puede aportarse en metálico (normalmente) o no dinerarios (previa valoración).

Las dinerarios se aportan en cuenta corriente de la sociedad en constitución. Esta cuenta corriente se abrirá en una entidad bancaria española, que emitirá un certificado que se mostrará al notario. Una vez la sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil podrá disponerse de ese dinero. Hasta entonces el dinero estará bloqueado.

¿Puede crear una única persona una sociedad?

Si. El derecho español admite la sociedad unipersonal.

¿Cómo tributan las sociedades en España?

El tipo general es el 30 % sobre el resultado de ingresos menos gastos.

Para empresas de reducida dimensión (más frecuente):

  • 25% para los primeros 120.202,41 euros de base imponible.
  • 30% para el resto de la base imponible.
¿Para crear un sociedad hay que tener un domicilio social?

Es obligatorio tener un domicilio social que normalmente coincide con el fiscal. Este domicilio puede ser el de una vivienda, local u oficina y ha de radicar en España. No es necesario tener la propiedad o alquiler de dicho inmueble. En cualquier caso, es conveniente que la elección sea permanente porque, aunque es posible modificar el domicilio social, todo cambio conlleva un gasto de notario y de Registro Mercantil.

¿Se debe llevar contabilidad?

Las sociedades han de llevar contabilidad actualizada y presentar las correspondientes declaraciones fiscales, trimestrales y anuales. Para ello han contar con servicios de contable y asesor fiscal.

¿Los honorarios de abogado incluyen derecho a consulta?

Durante todo el proceso de creación, que puede durar varias semanas, el cliente puede hacer consultas jurídicas relacionadas con la sociedad y con la actividad a desarrollar, sin coste adicional alguno.

Tengo una sociedad limitada en mi país, ¿puede operar en España?

La sociedad limitada extranjera puede operar en España de varias maneras, creando un establecimiento permanente o constituyendo una sociedad en España, esto es la sociedad crea otra sociedad. En tal caso el administrador de la sociedad extranjera sería, indirectamente, el administrador de la sociedad española.

En general la operativa por medio de establecimiento permanente suele ser problemática y suele recomendarse la creación de una sociedad española, puesto que puede beneficiarse de mayores deducciones y de tipos impositivos más favorables.

¿La constitución de una sociedad limitada devenga algún impuesto?

Desde el 3 de diciembre de 2010 (hasta nueva modificación legislativa) la constitución de sociedades se encuentra exenta de tributación (anteriormente, era un 1% sobre el importe del capital social.

Quiero crear un sociedad limitada en España, no tengo vivienda, local u oficina y necesito un domicilio social, ¿me pueden ayudar con esta formalidad?

Sí.

Soy nacional de un Estado de la UE, quiero ser administrador de una sociedad limitada y residir en España, ¿necesito permiso de residencia o trabajo?

Los nacionales de Estados miembros de la UE no necesitan solicitar ni obtener permiso de trabajo. Basta con obtener el NIE e inscribirse en el Registro de Residentes de la Unión Europea (en la Comisaria de la Policia), recibiendo un certificado. La situación de residente faculta para realizar actividades económicas por cuenta propia y ajena en todo el territorio español sin limitación alguna.

He creado una sociedad en España y quiero contratar a trabajadores de mi país, ¿necesitan solicitar premiso de residencia o trabajo?

Los nacionales de Estados miembros de la UE no necesitan solicitar ni obtener permiso de trabajo. Basta con obtener el NIE e inscribirse en el Registro de Residentes de la Unión Europea (en la Comisaria de la Policia), recibiendo un certificado. La situación de residente faculta para realizar actividades económicas por cuenta propia y ajena en todo el territorio español sin limitación alguna.

He creado una sociedad en España y quiero contratar a trabajadores de mi país, ¿cuál es el sueldo mínimo y qué costes sociales conlleva la contratación?

En la mayoría de las actividades económicas el sueldo mínimo y demás condiciones laborales se determinan en virtud de convenios colectivos, según ámbito geográfico, empleo, nivel o escala que no pueden modificarse en perjuicio del trabajador.

Los costes sociales del trabajador pueden variar según existan o no incentivos a la contratación y que el trabajador se encuentre en los supuestos previstos. De modo aproximado podemos decir que los costes sociales suponen una tercera parte del sueldo.

Soy extranjero y socio de una sociedad española, ¿cómo tributan los dividendos que perciba anualmente de la sociedad?

Si el socio es extranjero y residente en España:

  • 1500 primeros euros de dividendos en la declaración de la renta están exentos de tributar.
  • Los 6000 siguientes tributan al 19%
  • El exceso, al 21%.
  • Se aplica una deducción por doble imposición interna.

Si el socio es extranjero y residente en el extranjero:

  • Tributará en el país de residencia fiscal según sus normas tributarias.
  • Se aplicarán los Convenios existentes para evitar la doble imposición internacional.

¿Cuáles son los tipos de IVA aplicables en España?

A día de hoy (6/3/2013) existen tres tipos:

  • Tipo general, 21%.
  • Tipo reducido, 10%.
  • Tipo superreducido, 4%.
¿Las sociedades limitadas pueden acogerse a algún régimen de tributación simplicado (módulos)?

No.

¿Una vez creada la sociedad, pueden ayudarme a iniciar los primeros pasos (como el alquiler del local, contactar con proveedores, hablar con Ayuntamientos etc.)?

Podemos prestar este servicio de manera adicional.

Teniendo en cuenta que su despacho se encuentra en la provincia de Málaga, ¿pueden ayudarnos a constituir mi sociedad si pretendo desempeñar la actividad en otro lugar de España?

Naturalmente que sí y sin coste adicional.

Si soy administrador de una sociedad de responsabilidad limitada, ¿tengo responsabilidad por las deudas sociales?

El Administrador responde, en algunos casos, con su patrimonio frente a las deudas contraídas con la Haciendo Pública. Frente a acreedores ordinarios muy dificilmente, sólo cuando se pruebe el dolo (mala fé) o culpa del administrador en el impago.

Si soy administrador de una sociedad de responsabilidad limitada, ¿tengo que percibir un sueldo? ¿conlleva el cargo algún coste?

El cargo de administrador es gratuito salvo que otra cosa se establezca en los estatutos sociales.

Generalmente el administrador debe estar dado de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos y cotizar mensualmente. La afiliación da derecho a la asistencia sanitaria pública y, tras la cotización mínima, a una pensión contributiva.

Cuota mínima general (autónomo):

  • Cuota mìnima con Incapacidad Temporal (850,20 * 29,8%): 253 euros/mes aprox.
  • Cuota mìnima sin Incapacidad Temporal (850,20 * 26,5%): 225 euros/mes aprox.
Si soy administrador de una sociedad de responsabilidad limitada , ¿cuánto tiempo tengo que cotizar para acceder a una pensión?

A día de hoy (24/4/2011) para percibir una pensión pública debe haber cumplido 65 años de edad y haber cotizado un mínimo de 15 años (se esperan cambios de normativa próximamente)

¿Puedo abrir una cuenta corriente en España desde mi país sin desplazarme a España?

Hay entidades que permiten esta modalidad de apertura. En cualquier caso, puede abrirse mediante poder.