The Director of this Office, Antonio Pedro Rodriguez Bernal, was recently interviewed by the journalist, Iñaki Esteban, who is specialized in Cultural Heritage, on the occasion of the prohibition of sale of the painting ‘Woman Head’ by Picasso, that was located in a sailing boat anchored in Valencia Harbour. This painting belongs, indirectly, to the Spanish wealthy banker, Jaimen Botín.

Today (30-5-2015) was publicized the article Works of Art without Passport, in the newspaper Las Provincias, which reflects an interesting perspective of the Art Market in Spain and the difficulty of carrying out lawful transactions of artworks in our country.

“(…) El galerista invierte dinero y trabajo en localizar la obra, en el estudio de la misma, en restaurarla y almacenarla, en los seguros. Todo un proceso que se puede quedar en nada. La crisis también ha hecho agujeros en este terreno. No hay fondos públicos para comprar las obras interesantes que salen al mercado.

Como alternativa, todas las operaciones se realizan en el extranjero y así se evita el riguroso filtro de la Junta. “Si sale una obra al mercado, como la de Botín por ejemplo, los compradores extranjeros apenas entran en el proceso porque no tienen garantías de que va a salir bien”, explica el abogado malagueño Antonio Rodríguez Bernal, especialista en patrimonio.

Si realmente interesa un cuadro de ese tipo, la cautela aconseja comprarla en el extranjero, aunque sea de origen español, y registrar la propiedad en una empresa también extranjera, creada quizá solamente para cubrir legalmente la pieza. Entonces se podría importar a España por un periodo de diez años sin temor al informe de la Junta, o sacarla antes para no correr riesgos (…)”

Read the complete article (in Spanish).

 

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