Nov 25

Régimen fiscal de las pensiones británicas

Tags: , , , , , , , ,

España sigue siendo uno de los destinos más populares para jubilados británicos que quieren fijar su residencia en el extranjero y se estima que cerca de 1 millón de británicos viven actualmente en España. Habida cuenta de este hecho, es fundamental entender algo cómo las pensiones británicas son obtenidas y gravadas en España.

dineroUn residente británico puede recibir su pensión estatal británico tras informar al Departamento de Trabajo y Pensiones, y aumentará en consonancia con las pensiones pagadas en el Reino Unido. Si ha trabajado alguna vez en España, será necesario hacer la solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En otro caso, la solicitud se realiza en el Reino Unido.

Ahora bien, otro tema a considerar es cómo recibir una pensión británica. Algunos optan por recibir su pensión estatal directamente en su cuenta bancaria española, mientras que otros prefieren recibirla en su cuenta del Reino Unido. Esta elección es importante, ya que los pagos directos en una cuenta bancaria española pueden sufrir un tipo de cambio desfavorable el día concreto del cambio. Por eso, es cada vez más frecuente que británicos residentes en España empleen empresas como Smart Currency Exchange para aprovechar un tipo de cambio favorable cuando se presente.

Con respecto a las distintas clases de pensión, merece la pena tener en cuenta lo siguiente:

  1. Sumas globales: Las sumas globales están exentas de impuestos en el Reino Unido, pero son gravables en España cuando se reciban después de establecerse como residente. Es por ello que es preferible recibir la suma antes de establecerse como tal residente.
  2. Pensiones estatales y ocupacionales – Pensiones ocupacionales y estatales sólo son gravables en España para los residentes y son gravados como parte de sus ingresos generales. Una deducción de entre 2.652 € y 4.080 € está disponible en relación con dichos ingresos.
  3. Pensiones de funcionarios: Las pensiones de los funcionarios británicos (por ejemplo, autoridad local, bomberos, policía, fuerzas armadas y algunos profesores, pero no las pensiones de los servicio de salud) sólo son objeto de imposición en el Reino Unido y no son gravables en España.
Artículo por Mark Athos Franklin, abogado británico en el despacho Rodriguez Bernal.
 
Para más información sobre el procedimiento y los trámites necesarios para obtener una pensión británica en España, contacten con nosotros en la página http://www.rodriguezbernal.com/2011/ o en la dirección mathos@rodriguezbernal.com.

No comments yet.

Deja un comentario