Jul 12

Clase-ponencia “Asesoramiento jurídico preventivo de administraciones, particulares y operadores en el ámbito del Patrimonio Histórico”

Clase-ponencia “Asesoramiento jurídico preventivo  de administraciones, particulares y operadores  en el ámbito del Patrimonio Histórico”

El prestigioso Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) , entidad adscrita al Ministerio de Cultura, ha invitado al director de este despacho, Antonio Pedro Rodríguez Bernal, a impartir la clase-ponencia “Asesoramiento jurídico preventivo  de administraciones, particulares y operadores  en el ámbito del Patrimonio Histórico” enmarcada en el curso ” Transformaciones en la legislación española sobre Patrimonio Histórico”, que tendrá lugar en la sede de la Escuela de Patrimonio de Nájera (La Rioja) entre los días 28 a 30 de septiembre de 2016.

Panorámica de Servicios - Rodríguez Bernal Abogados en MarbellaEl objetivo de esta nueva edición del curso de legislación es conocer las transformaciones que ha  sufrido el régimen jurídico del patrimonio histórico en los últimos años y entender su aplicación  práctica. Todos los ponentes que intervienen han trabajado de forma directa en diferentes  campos del patrimonio cultural desde el punto de vista jurídico. La primera jornada se estudiará  en profundidad la propiedad de los bienes culturales en la ley del patrimonio histórico español,  las contradicciones entre esta y las leyes de patrimonio histórico cultural de las Comunidades  Autónomas, la tercera generación de las leyes del patrimonio histórico, y diferentes resoluciones  de los tribunales. En las jornadas posteriores se estudiarán los problemas jurídicos que presenta en  la práctica el aspecto urbanístico del patrimonio histórico inmueble, la implicación de la normativa  internacional en la circulación de los bienes culturales, una ponencia dedicada exclusivamente a  la actualización legislativa, y los problemas que se plantean a otros operadores jurídicos, desde  despachos o abogados especializados, a galeristas o gestores.

Adjuntamos programa del curso, cuyo aforo está limitado a 50 participantes. Presentación del Curso

Para más información sobre el curso, siga este enlace.

Presentación del Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural.

Se trata de una compleja labor que el IPCE aborda desde una perspectiva multidisciplinar, a través de su personal de especialistas en diversas disciplinas: arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.

Se cumple así una tarea que emana del compromiso social, de naturaleza constitucional, de la Administración General del Estado, junto con el resto de las Administraciones Públicas, para la preservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields