Ago 12

El panorama de los “agentes de escrow”

Tags: , , , , , , ,

Exportación bienes culturalesLas transacciones sobre obras de arte de gran valor, aunque lucrativas, son frecuentemente una fuente de preocupación para todas las partes involucradas, las cuales pueden tener la duda de si sus esfuerzos llegarán a buen fin. Ante las irregularidades producidas en estas operaciones, ha aparecido en el ámbito internacional una figura jurídica cuya presencia está cada vez más solicitada en el territorio español: el “escrow”.

El llamado contrato de escrow (también conocido como “depósito en garantía”) permite que dos partes puedan comprar y vender bienes o servicios con confianza, proporcionando una opción de pago fácil de usar, seguro y rentable tanto para el comprador como para el vendedor.

De este modo, el agente escrow constituye una cuenta de confianza independiente, que proporciona protección financiera para el comprador y el vendedor. Una transacción de depósito en garantía puede iniciarse por el comprador o por el vendedor.

El objeto, como es fácil de deducir, es asegurar al cliente la tranquilidad de que su dinero está seguro manteniendo sus fondos bajo la custodia de un tercero neutral. Una vez que el cliente reciba sus pedidos, mercancías o servicios y los términos acordados se cumplen entonces, y solo entonces, se libera los fondos para el vendedor.

El proceso de depósito de garantía se utiliza generalmente para desembolsar en efectivo, pero también puede ser utilizado para intercambiar otros artículos de valor, tales como los códigos de software, objetos de arte y manuscritos. Un escrow puede utilizarse en cualquier transacción en la cual es importante asegurar que se cumplan todos los aspectos del contrato o algún otro acuerdo, antes de hacer un desembolso final.

Antonio Pedro Rodríguez Bernal
Abogado y reconocido especialista en el derecho aplicable al Mercado del Arte, Patrimonio Histórico y Antigüedades. Ha intervenido en numerosas transacciones internacionales de valiosas obras de arte sea como abogado de las partes o de los marchantes participantes. Frecuentemente invitado a programas de radio o entrevistado en prensa escrita para tratar sobre asuntos de actualidad relacionados con el Derecho del Arte, Patrimonio Histórico y Antigüedades. 
Email:  info@rodriguezbernal.com
Para más información: http://www.rodriguezbernal.com/2011/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemid=108&lang=es

No comments yet.

Deja un comentario