Patrimonio Histórico






Despacho especializado en Patrimonio Cultural

Nuestro despacho es una de los pocos en España dedicados al Patrimonio Histórico y a los Bienes Culturales.

La intervención en el complejo mundo de las Obras de Arte y bienes culturales requiere necesariamente un asesoramiento experto. En este ámbito convergen diversos campos del derecho: derecho penal (contrabando, delitos contra el patrimonio histórico, delitos contra la propiedad intelectual); derecho privado nacional (compraventas matizadas con derechos de adquisición preferente de la administración, limitaciones en el uso y disfrute de los bienes); derecho internacional privado (compraventa internacionales, exportación e importación de bienes culturales; derecho administrativo (procedimientos administrativos sancionadores, intervención administrativa en actuaciones de conservación y restauración); y el derecho de la propiedad intelectual (especialmente sobre obras de autores vivos.)

Muchos de los clientes que solicitan nuestros servicios desconocían la existencia de una rigurosa legislación protectora sobre los bienes culturales, tomando un primer contacto cuando se ven envueltos en delitos de contrabando, en procedimientos de expropiación; o cuando descubren que la obra adquirida no es exactamente la que le prometieron.

El mercado de obras de arte y bienes culturales (muebles e inmuebles) es un mercado en auge con un importante volumen de negocio. Los bienes culturales alcanzan cifras vertiginosas en subastas o en manos de marchantes. Su posesión, traslado, conservación, transmisión y adquisición debe acompañarse de decisiones inteligentes y de un asesoramiento jurídico integral. La actuación del abogado debe ser esencialmente preventiva.

Bienes del Patrimonio Histórico y Bienes Culturales

El Patrimonio Histórico lo conforman los bienes que, por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, mererecen una protección especial. Tales bienes, muebles e inmuebles, están sometidos a un régimen jurídico peculiar cuya contravención puede causar la imposición de cuantiosas sanciones administrativas así como la pérdida de dichos bienes en beneficio de la Administración.

La declaración de interés cultural de bienes del Patrimonio Histórico comporta una serie de obligaciones para el poseedor de los mismos, pero al mismo tiempo supone unos beneficios para su titular, la posibilidad de acceso a un conjunto de medidas de fomento (ayudas y subvenciones destinadas a la rehabilitación y beneficios fiscales) y un incremento automático del valor de mercado de dichos bienes.

Nuestra actividad profesional se encamina al asesoramiento integral, tanto a instituciones como a particulares, y a la práctica judicial en asuntos en que se encuentren involucrados bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico, especialmente en la esfera de la jurisdicción contencioso-administrativa, civil y penal. Prestamos nuestros servicios en colaboración con gabinetes de valoración de obras de arte y bienes integrantes del Patrimonio Histórico.

Antonio Pedro Rodríguez Bernal es abogado y reconocido especialista en el derecho aplicable al Mercado del Arte, Patrimonio Histórico y Antigüedades. Ha intervenido en numerosas transacciones internacionales de valiosas obras de arte sea como abogado de las partes o de los marchantes participantes. Frecuentemente invitado a programas de radio o entrevistado en prensa escrita para tratar sobre asuntos de actualidad relacionados con el Derecho del Arte, Patrimonio Histórico y Antigüedades.

Actuaciones

Actuaciones Administrativas

    • Exportación e importación de bienes del Patrimonio Histórico.
    • Autorización de salida de bienes integrantes del Patrimonio Histórico.
    • Declaración de bienes de Interés Cultural.
    • Inclusión de bienes muebles en el Inventario General.
    • Actividad de fomento (subvenciones, deducciones fiscales, exenciones, etc.)
    • Autorizaciones de cambio de uso, restauración y acciones de conservación.

Compraventas

    • Verificación de títulos.
    • Actuaciones previas a la compraventa (derechos de tanteo y retracto)
    • Subastas.
    • Resolución de contratos.
    • Vicios ocultos.
    • Escrow agent.

Actuaciones judiciales ante la jurisdicción contencioso-administrativa, penal y civil

    • Expropiación forzosa.
    • Incautación por expolio.
    • Asistencia penal en delitos contra el Patrimonio Histórico.
    • Procedimientos administrativos sancionadores.
    • Contrabando.
    • Asesoramiento en materia de Legislación sobre Patrimonio Histórico y Obras de Arte.

Propiedad Intelectual

¿A quiénes van dirigidos nuestros servicios?

1. Personas jurídicas: Fundaciones, Corporaciones, y Sociedades de todo tipo, nacionales y extranjeras, que posean obras de arte o bienes integrantes del Patrimonio Histórico, tanto muebles como inmuebles, o estén interesadas en su adquisición.

Asesoramos tanto en la tenencia como en las transacciones de dichos bienes: compraventa, préstamos a otras instituciones, intercambio temporal de fondos museísticos, exportación e importación de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico, solicitud de inclusión de registros y catálogos, expedientes de desafectación, autorizaciones administrativas, solicitud de incentivos fiscales y ayudas financieras para la conservación o rehabilitación, seguros de obras de arte.

2. Estudios de Arquitectura e Ingeniería y Empresas Constructoras: Asistencia en la tramitación de autorizaciones para intervenir en inmuebles incluidos en el Registro General, procedimientos contencioso-administrativos que recaigan sobre inmuebles integrantes del Patrimonio, asesoramiento jurídico en actuaciones sobre Conjuntos Históricos y Zonas Arqueológicas.

3. Coleccionistas particulares y propietarios de piezas aisladas: Asistencia permanente en tenencia y en las transacciones de dichos bienes: compraventa, subastas, exportación e importación de bienes incluidos en el Inventario General, solicitud de inclusión de registros y catálogos, expedientes de desafectación, autorizaciones administrativas, solicitud de incentivos fiscales y ayudas financieras para la conservación o rehabilitación, seguros de obras de arte.

4. Propietarios de inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico: Tramitación de autorizaciones para intervenir en inmuebles incluidos en el Registro General, procedimientos contencioso-administrativos que recaigan sobre inmuebles integrantes del Patrimonio, solicitud de inclusión de registros y catálogos, expedientes de desafectación, autorizaciones administrativas (rehabilitación, conservación, restauración y cambio de uso), solicitud de incentivos fiscales y ayudas financieras para la conservación o rehabilitación.

5. Involucrados en procedimientos sancionadores, penales o administrativos: contrabando, delitos contra el patrimonio histórico, recursos administrativos, recursos contencioso-administrativos.

En el Blog: