Varias resoluciones recaídas en Estados Unidos podrían cambiar el panorama de las transacciones realizadas en el mercado del arte. Dado que el coleccionista español a menudo realiza sus compras en Norteamérica bajo la supervisión y consejo de galerías de arte estadounidenses o adquiriendo directamente las obras en Casa de Subastas, conviene tener en cuenta estas sentencias dictadas por tribunales norteamericanos.

¿Adinerados coleccionistas con asesores en arte, deben investigar por sí mismos la autenticidad de las obras que adquieren, o pueden confiar en aquéllos?

La controversia se suscita con ocasión de la venta de una obra de Expresionismo Abstracto al precio de 60 millones de dólares, cuando los compradores, Domenico y Elenore de Sole, sofisticados coleccionistas y entendidos en arte -hasta el punto de presidir Domenico, más tarde, Sotheby’s), demandaron a Knoedler Gallery y a su, por entonces, directora, por haber procedido a la venta pese a conocer la falsedad del cuadro. Los De Sole basaban esencialmente su demanda en la confianza que habían depositado en la galería y en su directora, que venían avaladas por un indiscutible prestigio.

En octubre de 2015 el juez federal, Paul Gardephe, rechazó los argumentos de las demandadas y admitió a trámite la demanda, considerando, prima facie, que los demandantes no operaban en el mundo de las galerías de arte, siendo meros consumidores que se apoyaron en el consejo de la galería, una de las más reputadas en la ciudad de Nueva York. Dado que había considerables argumentos en favor de ambas partes, el juez derivó la decisión al posterior veredicto de un jurado.

La decisión que recaiga podría afectar a las relaciones entre asesores y galerías con sus clientes, basadas tradicionalmente en vínculos de confianza, lo que acabaría transformando el funcionamiento del mercado del arte.

Write a comment:

Deja un comentario

logo-footer

                

× ¿Cómo puedo ayudarte?